20 claves para empezar el año nuevo a la japonesa

A lo largo del año se celebran varios días especiales. Para vosotros, lectores, este periodo desde el fin del año hasta el año nuevo que llamáis «Navidades» también es importante. Hoy os quiero hablar sobre las costumbres que los japoneses tenemos en esta época. La gran mayoría de los japoneses no son cristianos, de modo que las costumbres no se relacionan mucho con el mundo occidental.

En Japón se celebra la Nochebuena de manera comercial, igual que «Halloween» últimamente en Europa o en otros países. Puesto que la Nochebuena es una costumbre nueva y algo superficial, los jóvenes suelen celebrar fiestas con los amigos. La serie de acontecimientos que voy a describir está más bien relacionada con la familia:

1. Gran limpieza, «ōsōji» (大掃除)

Al final del año, los japoneses pensamos en estrenar el siguiente de manera más psicológica. Por eso se limpian las casas de forma meticulosa. No solo los propios hogares: aunque tengan personal de limpieza, los trabajadores también limpian en las empresas tradicionales. Seguramente este asunto resulte bastante confuso para vosotros, pero como desde pequeños los estudiantes japoneses limpian su escuela, no nos extrañamos mucho a la hora de limpiar la empresa donde trabajamos. Es un tipo de agradecimiento hacia los sitios y los objetos familiares. Se nota la influencia sintoísta y animista. Hoy en día, pese a que los japoneses vivimos en un mundo materialista y consumista, todavía no hemos perdido completamente los antiguos valores.

No te lo pierdas

Esta planta cambio mi vida, trajo a ella un imán de dinero y energías positivas. Míralo por ti

En la vida humana existe muchos misterios todavía inexplicables. Uno de ellos en la forma …